Foro de Adicciones “Armando Red” Mar del Plata
Dirección
Chaco 1927, Mar del Plata
Teléfono
+54 0223 472-3853

Noticias

Foro de Adicciones “Armando Red” Mar del Plata

DECLARACION DE MAR DEL PLATA-BATAN 2019

La droga hoy tiene en el mundo el carácter de epidemia. Distintos estudios comparativos, llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud en ciudades o grandes urbes, muestran los mismos números en cuanto al nivel en el uso de drogas y el daño que esto conlleva.

Tanto en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Río de Janeiro o Nueva York; lo que varía son las características de los usuarios o los porcentajes de género, pero se encuentran las mismas variables del fenómeno adictivo; ilegalidad, muerte temprana, vivencias traumáticas, infecciones de carácter casi mortal y un camino autodestructivo, alejado de cualquier proyecto de vida.

Por otra parte, los medios nacionales dan cuenta de que, anualmente 50 mil personas, buscan ayuda a su problema de adicción en nuestro país y no la encuentran, debido por un lado a la falta de lugares que se dediquen a trabajar con calidad en este padecer crónico y progresivo, que en muchos casos lleva a la muerte. Pero por otro lado debido a la dificultad de sostener económicamente un tratamiento siempre complejo. También hay que destacar, que recientes investigaciones de carácter nacional, dan cuenta que quienes han pasado por tratamientos de recuperación, han mejorado áreas vitales de su vida en un 80%, manteniéndose también en un alto porcentaje, quienes logran estar fuera de la adicción activa.


Todo esto indica, a las Instituciones que formamos este Foro de Adicciones “Armando Red”, la necesidad de unir esfuerzos y voluntades a fin de lograr un camino de soluciones que ponga como prioridad, el bienestar de quienes buscan y necesitan ayuda y la prevención como un eje permanente de acción en beneficio de toda la comunidad en la que desenvolvemos nuestra tarea cotidianamente.


A nivel local la situación, en cuanto al consumo problemático de sustancias, es claramente crítica y crónica. Todos los actores de este Foro, de una u otra manera, nos hemos encontrado con la imposibilidad de lograr respuestas satisfactorias en relación a la coordinación de esfuerzos con la gestión municipal, así como con los distintos efectores públicos. Más allá de la buena voluntad de algunos actores que valoramos gratamente, estos esfuerzos se han visto obstaculizados en algún entramado ya sea burocrático o por la ausencia de financiamiento que impide la concreción de soluciones posibles, a la demanda de acciones concretas que beneficien, ya sea a las personas que necesitan un tratamiento, así como a la de sus familias que padecen el consumo de algún familiar.

Por otro lado, hoy es de fácil acceso virtual las estadísticas y los informes a nivel global que dan cuenta del beneficio que significan las campañas masivas de prevención, si los gobiernos locales o naciones se decidieran porque su población no se sumara al consumo de sustancias y en este sentido, es clara la ausencia de tales campañas a nivel local y/o regional. Todos los integrantes de este Foro sabemos de nuestra escasa incidencia cuando durante el año, llevamos nuestras charlas y talleres a decenas de escuelas y barrios donde amablemente nos abren las puertas. Es necesario y urgente centralizar y coordinar presupuestando una campaña anual y de largo plazo para cumplir con el objetivo que nuestras niños, jóvenes y adultos tomen conciencia del riesgo del consumo problemático de sustancias. Lo mismo ocurre con el sector productivo o laboral, donde experiencias como el país de Chile, muestran que es posible el desarrollo y la implementación de Programas que se ocupan claramente de la prevención y los tratamientos de las adicciones en el área laboral.

También en este sentido notamos una alarmante ausencia de tales programas, los cuales pueden ser desarrollado por los integrantes de este Foro en convenio con instituciones educativas universitarias y/o terciarias. El esfuerzo en Común es la salida. La coherencia y constancia de tales programas es el camino a corto, mediano y largo plazo que traerá salud a una comunidad castigada con parte de su población inmersa en las drogas. No hablamos únicamente de drogas legales, el alcohol también es una droga y su impacto en los siniestros viales, por ejemplo, es alarmante. Los integrantes de este Foro no queremos más de estas muertes ni las secuelas que nos dejan. Así mismo vemos con asombro, lo vemos porque el trabajo territorial acumulado en este Foro así lo atestigua, como barriadas enteras de nuestras ciudad y localidades vecinas se hunden en la desesperación, tanto del consumo, como en la ley de las armas y los ajustes de cuentas, junto a la falta de proyectos positivos para miles de jóvenes que sin escuela y sin trabajo terminan esclavos del delito, devaluando sus jóvenes vidas.

Mar del Plata también tiene su Conurbano. Es urgente actuar unidos y coordinados para comenzar a revertir estas situaciones descriptas. Por lo tanto, quienes integramos este FORO DE ADICCIONES “ARMANDO RED” MAR DEL PLATA solicitamos a las autoridades correspondientes lo siguiente:

1- Una política Social y de Salud a corto, mediano y largo plazo razonable, coherente y que sume claramente en su esfuerzo las voluntades y los conocimientos de organizaciones como las que conformamos este Foro.


2- El desarrollo y la implementación de Programas de Prevención y tratamiento del consumo de sustancias en los ámbitos laborales, en acuerdo con las centrales sindicales que así lo decidan. Buscar acuerdos en este sentido con las sedes regionales del Ministerio de Trabajo.

3- Trabajar en forma URGENTE, en coordinación con las organizaciones sociales territoriales,en el desarrollo y la financiación e implementación de programas comunitarios detratamiento en los barrios de Mar del Plata-Batan.

4- Desarrollar una campaña masiva de prevención que comience a revertir el alto consumo de sustancias legales e ilegales que hoy presenta nuestra ciudad y localidades vecinas.

5- Implementar una política municipal de becas de tratamiento para todo tipo de dispositivos en el marco de la nueva ley de Salud Mental. Recibir un tratamiento es un Derecho.

6- Ordenamiento jurídico razonable y contralor de calidad de las instituciones que trabajan en la problemática de las adicciones.

Instituciones Integrantes del Foro:
*Canción 91 Asociación Civil
*ONG Proyecto Vida Digna
*Asociación Civil Los Notables
*Fundación Chance
*Huellas de Vida
*Grupo de Adicciones del CCDEA
*Misión Rescate
*Asociación Civil Revivir en la Misericordia de Jesús y María
*Grupo de Padres Luz del Mundo. Programa El Buen Samaritano.

Dirección
Chaco 1927, Mar del Plata
Teléfono
+54 0223 472-3853
Mail
info@cancion91.org
Web
https://www.cancion91.org