Acerca de nosotros
Dirección
Chaco 1927, Mar del Plata
Teléfono
+54 0223 472-3853

Acerca de nosotros

Una introducción necesaria
La droga hoy tiene en el mundo el carácter de epidemia. Distintos estudios comparativos, llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud en ciudades o grandes urbes, muestran los mismos números en cuanto al nivel en el uso de drogas y el daño que esta conlleva. Tanto en Buenos Aires, Rosario o Río de Janeiro o Nueva York; varían caracteres de usuarios o porcentajes de género; pero se encuentran las mismas variables del fenómeno adictivo; ilegalidad, muerte temprana, vivencias traumáticas, infecciones de carácter mortal y un camino autodestructivo, alejado de cualquier proyecto de vida. Por otra parte, los medios nacionales dan cuenta de que, anualmente 50 mil personas, buscan ayuda a su problema de adicción en nuestro país y no la encuentran, debido a la falta de lugares que se dediquen a trabajar en este padecer crónico y progresivo, que en muchos casos lleva a la muerte. También hay que destacar, que recientes investigaciones de carácter nacional, dan cuenta que quienes han pasado por tratamientos de recuperación, han mejorado áreas vitales de su vida en un 80%, manteniéndose también en un alto porcentaje, quienes logran estar fuera de la adicción activa.

Nosotros, como Canción 91 entendemos que no hay sistemas de tratamiento bueno ni malo, ni mejores ni peores, simplemente entendemos, que en nuestros dispositivos de tratamiento se ofrecerá algo diferente. Un servicio diferenciado de salud, donde el diagnóstico, la derivación hacia el tipo de tratamiento será el más adecuado. Para esto contamos con profesionales y técnicos altamente capacitados en adicciones.

Nuestro eje central, es la recuperación digna y los derechos de la persona, que busca ayuda en nuestros servicios.Fundada el 20 de febrero del 2010 en la ciudad de Mar del Plata. Personería jurídica Nº 36048. Sede administrativa de Capacitación, Prevención y Tratamiento, Chaco 1927 ubicada en una zona urbana de fácil acceso mediante transporte público y privado. Sede de los tratamientos ambulatorios y de las capacitaciones. Sede ubicada en la Ciudad de Mar del Plata.

La casa de CANCIÓN 91: una casa de amplias dimensiones, de tres ambientes, un consultorio, un aula completamente equipada, una cocina-comedor amplia, una sala de espera. Un baño dentro de la casa y uno en el área de taller. Un espacio de taller formativo y una sala de ensayo musical. Un patio con un inmenso jardín. La casa esta amueblada en todos los ambientes y fue recientemente pintada en su totalidad, con sus instalaciones de luz en buen estado, lo mismo que en cañerías de agua y gas. Teléfono fijo e internet con WI FI. Alarma monitoreada.

Objetivos de la institución: proveer un dispositivo adecuado de tratamiento en adicciones, a quienes padecen el consumo de drogas y/o alcohol. Capacitar con excelencia en la problemática de las adiciones, para su posterior intervención ante la misma. Prevenir en la población el consumo ocasional de sustancias psicoactivas.
La población con la que se busca trabajar es jóvenes y adultos de ambos sexos.

En nuestras Sede, se cuenta con capacidad técnica y de adecuados ambientes físicos para atender de 10 a 20 personas.
El criterio de admisión inicia ni bien se presenta la demanda o pedido de ayuda por parte de la persona que consume sustancias adictivas o por parte de familiares o allegados que consultan por el tratamiento. En todos los casos se realiza una o más entrevistas de admisión a cargo del Director del Programa y del profesional psicólogo. El psiquiatra que trabaja con nuestra institución, realiza una entrevista diagnostica que confirma el ingreso y la modalidad a uno u otro de nuestros dispositivos, según la gravedad de la demanda.

Es una institución de salud con modalidad de puertas abiertas. Esto significa que las personas que reciben nuestro tratamiento pueden dejarlo por propia decisión siempre y cuando medie conocimiento de las personas responsables de la misma y previa firma de un acta, dejando constancia de esta situación, deslindando las responsabilidades correspondientes.

Se trata de un tratamiento de carácter integral, donde se conjuga el análisis dinámico de la psicología, el modelo Minnesota o modelo de los 12 pasos de AA y NA (alcohólicos anónimos y narcóticos anónimos) y la el aporte motivacional de la espiritualidad. Este programa busca que la persona adicta transite por cada uno de los 12 pasos, mediante la adopción de distintos principios de vida que sustenten su recuperación en el tiempo. Esto se facilita con la adopción de hábitos cotidianos, que le sirvan en las distintas situaciones de su cotidianeidad. Además sumamos el trabajo profesional del psiquiatra y psicólogo de la institución. más un profundo trabajo auto-reflexivo de carácter individual mediante la escritura de inventarios personales. Todas estas actividades están acompañadas por operadores de la institución. Se trabajan además talleres de carácter educativo, laboral y cultural.

En la sede la cotidianeidad está dada por la participación en las actividades terapéutica propuesta. No se permite la violencia física o verbal, ni las relaciones sexuales ni el consumo de sustancias ya sea droga o alcohol. Las situaciones de tensión, según la gravedad, son resueltas de modo individual con el director del programa y el equipo profesional. Se participa en actividades ya previstas como terapia y escritura personal.

El alta está dada por el tránsito de cada paciente por las distintas fases del programa, transito que indica que parte de su recuperación personal está consolidada.
El organigrama de la institución es el de un Director institucional, un médico psiquiatra de consultorio externo y un equipo de profesionales compuesto por; un psicólogo, una trabajadora social y un operador terapéutico.

Un día a la semana se prevé una reunión del equipo técnico, si bien este está dispuesto a reuniones convocadas por necesidad del programa. Cada persona que trabaja en el centro está capacitada para contener, con escucha y comprensión a cada uno de los que concurre a pedir ayuda. Ofrecemos un programa que tiene su carácter diferencial en la integralidad del tratamiento, donde nos importa la salud, de la persona que ingresa a Canción 91, su área educativa o de formación, su área laboral o de desempeño, sus aspectos culturales y de ocio. Nos importa su integridad como persona, porque un eje de la recuperación es que los usuarios se reencuentren con su proyecto de vida, el cual tiene un alto carácter vital para ser un ciudadano útil y pleno en la práctica de sus derechos.

Dirección
Chaco 1927, Mar del Plata
Teléfono
+54 0223 472-3853
Mail
info@cancion91.org
Web
https://www.cancion91.org